Los Vehículos en Venezuela: Situación Actual

La venta de vehículos y de transporte se ha convertido en una gran fuente de corrupción dentro de nuestro país. Hablar de comprar un vehículo nuevo de agencia es algo fuera de lo normal. No digo que no se pueda, porque si hay mucha gente que lo hace pero me refiero a que uno recorre los diferentes concesionarios del país, ya sean de GM, Ford, Chery, Toyota, etc. Y uno se puede dar cuenta de que no hay mercancía en dichos concesionarios y esto sucede por muchas razones. Una de ellas es que la producción de vehículos a venido decreciendo debido a la falta de divisas para importar materiales para la fabricación por lo que las ensambladoras, que están funcionando actualmente, no son capaces de satisfacer la demanda que hay en el país. Otra de las razones es que muchas empresas fabricantes de vehículos se han ido de Venezuela, tales como Renault y Fiat por mencionar algunas. Esto hace que haya menos producción en el país y por ende los vehículos se van valorizando mas. 

Otra razón es que debido a la demanda de vehículos en Venezuela se hacen listados para anotarse en una cola que determinará cuando puedes comprar el vehículo que deseas y muchas veces tienes que comprar el vehículo que haya en ese momento. Estos listados pueden durar hasta un año debido a la cantidad de personas anotadas y muchas veces esto sucede por que los trabajadores de los concesionarios se prestan para alterar estas listas e ingresar amistades o personas que paguen una cantidad de dinero, para así estar en los primeros puestos. Por ultimo y no menos importante, otro de los motivos por el cual no hay vehículos en Venezuela es porque muchos dueños de estos concesionarios ocultan los vehículos que deberían llegar a estos locales para así no tener que venderlos a los precios oficiales y luego revenderlos a los precios de mercado. Entre todas estas causas hacen que la tarea de comprar un vehículo nuevo sea algo difícil. Cabe destacar que los precios oficiales tampoco son tan económicos como deberían ser porque recuerdo que una camioneta F150 - Ford para finales del año 2013 estaba en 500.000 BsF. Precio que no es tan accesible siendo el salario mínimo de 3200 BsF. aproximadamente. Debido a esta dificultad para conseguir vehículos nuevos en un concesionario, esta misma camioneta se puede encontrar fácilmente en la economía informal al precio de 1.000.000 BsF y hasta quizás mucho mas.


Ante estas circunstancias uno puede optar también en comprar un vehículo usado y a estas alturas es posible encontrar vehiculos de los años 80 y 90 en buen estado pudiendo costar hoy en día 190.000 BsF como el caso de un Fiat Uno que pregunte hace dos semanas. También los carros Chevrolet Malibu del año 82 se pueden conseguir en ese precio. Hay que considerar que muchos vehículos usados poseen fallas técnicas, algunos con mas fallas que otros, pero es importante saber que tipo de vehículo y que marca se debe comprar. Esto es porque muchas empresas poseen ensambladoras aquí en Venezuela y conseguir los repuestos de estos vehículos es mucho mas fácil que conseguir repuestos de otras marcas. Hace dos meses aproximadamente un amigo mio se le había roto el envase del agua para el motor y debía cambiarlo lo mas pronto posible para seguir utilizando su vehículo sin llegar a dañar el mismo. El carro es un Chery QQ, ya con unos cuantos años pero es un modelo muy conocido aquí en Venezuela. Yo lo acompañe un día a 10 locales comerciales, incluyendo 2 concesionarios grandes Chery y en ninguno de ellos pudimos conseguir el envase de agua de ese carro. A la final unos días después el lo pudo conseguir en otro local comercial por un precio de 2500Bs y si nos damos cuenta de algo es que ese envase le salio el 78% de un salario mínimo. El gobierno a tomado ciertas medidas para regular los precios de los vehículos usados, debido a que aquí en Venezuela un carro usado sale mucho mas caro para la compra que un vehículo nuevo y es por eso que existe tanta corrupción en los concesionarios. La medida tomada por el estado es colocarle el precio a estos vehículos de acuerdo a una formula basada en el año, el kilometraje, apariencia y accesorios adicionales del vehículo logrando de esta forma un precio referencia para la venta del vehículo. Aunque la idea lo que plantea es frenar el crecimiento de estos precios el detalle es que cuando se hace el documento de compra y venta del vehículo, el vendedor coloca el precio oficial que corresponde a este vehículo usado y hace un acuerdo con el comprador para que éste le entregue el dinero restante sin registrarlo en la notaría, prácticamente evadiendo esta ley de precios de vehículos usados y sin lograr ningún efecto en este mercado negro. 

No podemos olvidar que el gobierno anteriormente tuvo relaciones comerciales con Irán, en donde crearon la empresa mixta Venirauto, donde vendían estos carros a un precio accesible (con grandes listados de por medio), mucho mas económico que los otros carros de similares prestaciones para ese tiempo, esto fueron los vehículos Turpial y el Centauro. Otra relación comercial que tuvo el gobierno en este ámbito fue con China, en donde empezaron a comercializar vehículos de marca Chery (también con grandes listados) y actualmente podemos ver muchos Orinoco y Arauca en nuestras calles. Junto a estos cuatro tipo de vehículos vendidos por empresas del gobierno, el gobierno hizo un nuevo portal web llamado Venezuela Productiva en donde las personas se anotan en un listado (otro listado aparte de los realizados en los diferentes concesionarios) y el gobierno iba llamando a los participantes para adquirir sus vehículos. No puedo garantizar que no hayan llamado a ninguna persona anotada en esos listados, pero lo cierto es que conozco muchas personas que se han anotado allí y a ninguno lo han llamado, incluyéndome personalmente y es porque este listado también, así como en los concesionarios, se ha prestado para mucha corrupción por parte del ente que maneja dichas solicitudes en el portal.

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