La
venta de vehículos y de transporte se ha convertido en una gran
fuente de corrupción dentro de nuestro país. Hablar de comprar un
vehículo nuevo de agencia es algo fuera de lo normal. No digo que no
se pueda, porque si hay mucha gente que lo hace pero me refiero a que
uno recorre los diferentes concesionarios del país, ya sean de GM,
Ford, Chery, Toyota, etc. Y uno se puede dar cuenta de que no hay
mercancía en dichos concesionarios y esto sucede por muchas razones.
Una de ellas es que la producción de vehículos a venido decreciendo
debido a la falta de divisas para importar materiales para la
fabricación por lo que las ensambladoras, que están funcionando
actualmente, no son capaces de satisfacer la demanda que hay en el
país. Otra de las razones es que muchas empresas fabricantes de
vehículos se han ido de Venezuela, tales como Renault y Fiat por
mencionar algunas. Esto hace que haya menos producción en el país y
por ende los vehículos se van valorizando mas.
Otra razón es que
debido a la demanda de vehículos en Venezuela se hacen listados para
anotarse en una cola que determinará cuando puedes comprar el
vehículo que deseas y muchas veces tienes que comprar el vehículo
que haya en ese momento. Estos listados pueden durar hasta un año
debido a la cantidad de personas anotadas y muchas veces esto sucede
por que los trabajadores de los concesionarios se prestan para
alterar estas listas e ingresar amistades o personas que paguen una
cantidad de dinero, para así estar en los primeros puestos. Por
ultimo y no menos importante, otro de los motivos por el cual no hay
vehículos en Venezuela es porque muchos dueños de estos
concesionarios ocultan los vehículos que deberían llegar a estos
locales para así no tener que venderlos a los precios oficiales y
luego revenderlos a los precios de mercado. Entre todas estas causas
hacen que la tarea de comprar un vehículo nuevo sea algo difícil.
Cabe destacar que los precios oficiales tampoco son tan económicos
como deberían ser porque recuerdo que una camioneta F150 - Ford para
finales del año 2013 estaba en 500.000 BsF. Precio que no es tan
accesible siendo el salario mínimo de 3200 BsF. aproximadamente.
Debido a esta dificultad para conseguir vehículos nuevos en un
concesionario, esta misma camioneta se puede encontrar fácilmente en
la economía informal al precio de 1.000.000 BsF y hasta quizás
mucho mas.
Ante
estas circunstancias uno puede optar también en comprar un vehículo
usado y a estas alturas es posible encontrar vehiculos de los años
80 y 90 en buen estado pudiendo costar hoy en día 190.000 BsF como
el caso de un Fiat Uno que pregunte hace dos semanas. También los
carros Chevrolet Malibu del año 82 se pueden conseguir en ese
precio. Hay que considerar que muchos vehículos usados poseen fallas
técnicas, algunos con mas fallas que otros, pero es importante saber
que tipo de vehículo y que marca se debe comprar. Esto es porque
muchas empresas poseen ensambladoras aquí en Venezuela y conseguir
los repuestos de estos vehículos es mucho mas fácil que conseguir
repuestos de otras marcas. Hace dos meses aproximadamente un amigo
mio se le había roto el envase del agua para el motor y debía
cambiarlo lo mas pronto posible para seguir utilizando su vehículo
sin llegar a dañar el mismo. El carro es un Chery QQ, ya con unos
cuantos años pero es un modelo muy conocido aquí en Venezuela. Yo
lo acompañe un día a 10 locales comerciales, incluyendo 2
concesionarios grandes Chery y en ninguno de ellos pudimos conseguir
el envase de agua de ese carro. A la final unos días después el lo
pudo conseguir en otro local comercial por un precio de 2500Bs y si
nos damos cuenta de algo es que ese envase le salio el 78% de un
salario mínimo. El gobierno a tomado ciertas medidas para regular
los precios de los vehículos usados, debido a que aquí en Venezuela
un carro usado sale mucho mas caro para la compra que un vehículo
nuevo y es por eso que existe tanta corrupción en los
concesionarios. La medida tomada por el estado es colocarle el precio
a estos vehículos de acuerdo a una formula basada en el año, el
kilometraje, apariencia y accesorios adicionales del vehículo
logrando de esta forma un precio referencia para la venta del
vehículo. Aunque la idea lo que plantea es frenar el crecimiento de
estos precios el detalle es que cuando se hace el documento de compra
y venta del vehículo, el vendedor coloca el precio oficial que
corresponde a este vehículo usado y hace un acuerdo con el comprador
para que éste le entregue el dinero restante sin registrarlo en la
notaría, prácticamente evadiendo esta ley de precios de vehículos
usados y sin lograr ningún efecto en este mercado negro.
No podemos
olvidar que el gobierno anteriormente tuvo relaciones comerciales con
Irán, en donde crearon la empresa mixta Venirauto, donde vendían
estos carros a un precio accesible (con grandes listados de por
medio), mucho mas económico que los otros carros de similares
prestaciones para ese tiempo, esto fueron los vehículos Turpial y el
Centauro. Otra relación comercial que tuvo el gobierno en este
ámbito fue con China, en donde empezaron a comercializar vehículos
de marca Chery (también con grandes listados) y actualmente podemos
ver muchos Orinoco y Arauca en nuestras calles. Junto a estos cuatro
tipo de vehículos vendidos por empresas del gobierno, el gobierno
hizo un nuevo portal web llamado Venezuela Productiva en donde las
personas se anotan en un listado (otro listado aparte de los
realizados en los diferentes concesionarios) y el gobierno iba
llamando a los participantes para adquirir sus vehículos. No puedo
garantizar que no hayan llamado a ninguna persona anotada en esos
listados, pero lo cierto es que conozco muchas personas que se han
anotado allí y a ninguno lo han llamado, incluyéndome personalmente
y es porque este listado también, así como en los concesionarios,
se ha prestado para mucha corrupción por parte del ente que maneja
dichas solicitudes en el portal.
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