La Vivienda en Venezuela: Soluciones

Voy a escribir las diferentes soluciones que, en mi opinión, pueden mejorar el sector de la Vivienda en Venezuela. Muchas soluciones están relacionadas entre si para solucionar los problemas de la adquisición de viviendas, alquiler de inmuebles y para la construcción.

  • Garantizar la Producción: Uno podría pensar que la única solución a este problema es construyendo mas casas y listo. Nada mas lejos de la realidad. Situaciones complejas conllevan a soluciones complejas. Lo principal es saber el porqué no se construyen todas las casas o edificios que se plantean, como el caso de la Misión Vivienda Venezuela o como los diferentes casos en donde las constructoras dejan el trabajo a la mitad. Como lo mencionaba anteriormente el problema principal recae en la falta de producción de materia prima, en la gran demanda y en la mala gerencia de los fabricantes de materiales. Entonces lo mas básico a realizar es garantizar de que las empresas fabricantes produzcan la suficiente cantidad de materia prima y también incentivar a la creación de nuevas empresas privadas para abastecer la demanda que existe en los diferentes rubros a nivel nacional. El gobierno debe tener un listado de todos los diferentes materiales relacionado con la construcción, de tal forma saber cual sector esta presentando fallas y atacarlo inmediatamente. Particularmente pienso que esto no es suficiente para mejorar la producción de materia prima en el país y esto es porque a los ciudadanos no les consta de que estas empresas publicas o privadas están haciendo un buen trabajo ya sea en la fabricación o en la distribución de los materiales. Es por eso que todas las empresas del sector publico, alcaldías, gobernaciones y ministerios deben ser 100% transparente en sus acciones y resultados.

  • Un Nuevo Ministerio de Vivienda: El principal responsable en toda esta crisis inmobiliaria es el Ministerio de Vivienda y Habitat que existe en Venezuela. Si yo fuera presidente de Venezuela, haría que este ente gubernamental tuviera en su portal web el listado de todas las empresas que existen en la actualidad que fabriquen cementos, cabillas, bloques y los demás materiales de construcción. A parte de eso, cada empresa debe tener un nivel de detalle minucioso dentro del portal web, como por ejemplo la cantidad de mercancía producida en tiempo real por cada rubro que se fabrique en esta empresa. Además, se debe especificar la cantidad de mercancía en almacén y la cantidad de mercancía distribuida a los diferentes centros de distribución y centros de ventas (como por ejemplo Ferreterías). Puede parecer un poco de Ciencia Ficción pero no lo es, porque todas las empresas deben tener algún tipo de control para saber que ocurre con su mercancía y como se distribuye. La única diferencia es que este tipo de registros deben ser 100% transparentes por parte del estado y así impedir que la mercancía fabricada se vaya por otros canales que no son los regulares.
    Existen muchas personas que trabajan en el Ministerio de Vivienda y Habitat y hay muchas personas de alto rango que no tienen la capacidad o la experiencia para desempeñar dichos puestos de trabajo. Es por eso que todos los cargos en los ministerios y empresas publicas deben manejarse con concursos de conocimiento en donde cualquier persona, sin importar partidos políticos, edad, raza o genero, se pueda postular y pueda ingresar a trabajar a estos ministerios. Los ministros y demás funcionarios de cada ministerio también deben participar en dichos concursos y debe existir una ley o reglamento en donde la comunidad pueda expulsar a estos funcionarios si consideran que no han cumplido con las exigencias del país en cualquier momento. Recuerden que somos nosotros los ciudadanos los que elegimos a las personas que nos representan y así como los elegimos tenemos el derecho de sacarlos cuando su trabajo o sus resultados no sean los debidos.

  • Incentivar la Construcción en Otras zonas del País: Es importante incentivar la creación de nuevas empresas privadas para mejorar la producción en los diferentes rubros de la construcción y en caso de no haber suficientes empresas privadas, generar empresas publicas que ayuden a complementar la producción en el país. Una vez logrado que el ministerio funcione como es debido y las empresas supervisadas correctamente, el gobierno junto a las grandes constructoras deben construir nuevos inmuebles en las diferentes zonas del país, no solo en Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto o Maracaibo por decir algunas, sino en cada rincón de nuestro país. Al escuchar esto inmediatamente pensamos que no tiene sentido construir viviendas en Elorza, por colocar un ejemplo, porque no hay suficiente fuente de empleo. Esto es cierto porque todos los gobiernos que hemos tenido concentran todos los poderes públicos e incentivan la creación de nuevas empresas en la Gran Caracas y por ende Venezuela se ha convertido en un país centralizado, en donde todas las gestiones publicas deben ser realizadas en la capital del país. Para solucionar esto he pensado que cada uno de los poderes públicos deben ser distribuidos en diferentes zonas del territorio nacional. Las gestiones publicas, registros principales y diferentes ministerios deben ser capaces de atender solicitudes de manera autónoma sin estar esperando muchas veces “respuesta de Caracas” y para eso deben valerse de las redes privadas o del internet.

  • Supervisar las Ventas y los Precios del Inmuebles: El ultimo paso que faltaría es garantizar los precios de ventas en los inmuebles. Es por ello que pienso que el nuevo Ministerio de Vivienda debe asegurar que todos los inmuebles que se vendan sean un precio razonable. Actualmente las personas mas capacitadas para determinar el precio de un inmueble son los peritos. Cuando un propietario de inmueble o un dueño de conjunto residencial desea vender alguna de sus propiedades, inmediatamente el nuevo Ministerio de Vivienda debe enviar a un perito para determinar el precio del inmueble. Este perito junto al propietario del inmueble deben llegar a un acuerdo en el precio para que el Ministerio de Vivienda compre dicho inmueble. Los precios finales deber ser supervisados por los respectivos encargados en el ministerio y recordemos que todos estos precios deben ser realizados de manera transparente. También recordemos, como lo había comentario en el articulo de Alimentación y Desabastecimiento, que todos funcionarios públicos deben tener cámaras de videos y dispositivos de grabación de sonido en todo momento funcionando para así evitar corrupción por parte de estos funcionarios. Una vez establecido dicho precio y firmado el contrato, el dueño del inmueble debe recibir inmediatamente el pago por parte del ministerio de Vivienda de tal forma que de allí en adelante sea el propio ministerio que se encargue de Vender dicho inmueble. Al momento de la firma de contrato, el mismo perito debe tomar las fotografías del inmueble para que puedan ser subidos al portal del ministerio, junto al contrato de compra que se le hizo al propietario en donde se especifica el precio, dirección y todos los demás datos pertinentes a dicha compra. Cuando un particular desee realizar la compra de este inmueble deberá dirigirse a la oficina del ministerio mas cercado y hacer el contrato directamente con este Ministerio y el precio debe ser el mismo que el Ministerio pago para comprarlo, por lo que no conviene que haya precios incongruentes en ambas partes. Esta solución también aplica para el alquiler de los inmuebles en donde el propietario le alquila al Ministerio de Vivienda y este debe hacerse responsable en el alquiler de su inmueble, de esa forma el propietario puede estar seguro de que su inmueble no sufrirá ningún daño y de haberlo el ministerio debe correr con todos los gastos. Igual para el caso de desalojo, si el propietario tiene alguna queja el Ministerio debe tomar las medidas respectivas a dicho caso. Por otro lado el arrendatario tiene también la seguridad de que no habrán cambios de precios, cambios de normas y cualquier tipo de arbitrariedad por parte del propietario del inmueble, por que en este caso el propietario, ante los ojos del arrendatario, es el ministerio.

  • Supervisión en nuevas Construcciones y Nuevos Registros en el Ministerio: Cada vez que se construya una casa, edificio o conjunto residencial se debe hacer el respectivo registro de este inmueble en el Ministerio. De lo contrario no se podrá vender dicha propiedad. El registro de los inmuebles no debería ser gran cosa, lo mas importante es que el Ministerio envíe un perito y un personal capacitado para determinar si la construcción cumple o no con los reglamentos de construcción. Ademas el perito y el personal capacitado deben garantizar la calidad de la construcción y el tiempo de vida útil del mismo para que no existan engaños ni estafas al ciudadano que quiera adquirir una nueva vivienda.


Estas son mis soluciones para los diferentes problemas que existen en el sector inmobiliario. Pueden no ser perfectas pero si establece una gran base para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Espero que les haya gustado y mas adelante hablaré con mas detalles sobre el sector político y el cómo deben gestionarse las diferentes alcaldías, gobernaciones y ministerios de nuestro país.

Les invito a compartir esta información y si tienen alguna duda o sugerencia estas serán bienvenidas. Gracias por su tiempo.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario