Al
leer la situación actual del país sobre los vehículos, nos damos
cuenta de que nuevamente uno de los grandes problemas que encontramos
los venezolanos es la corrupción y la escasez que existe en cada
rincón de nuestro país. Vamos a describir con mas detalles los
problemas relacionados a la venta de vehículos en Venezuela.
- Falta de Producción: Al igual que muchas áreas la venta de vehículos y de repuestos también se han visto afectadas por la falta de producción existente en el país. Muchos asocian a que la falta de producción solo se debe a la falta de divisas y a los diferentes controles cambiarios que operan en Venezuela, tales como el CADIVI, SICAD 1 y SICAD 2. Pero otra de las causas que han generado el decremento en la producción es que las empresas fabricantes de materias primas en Venezuela no están operando correctamente y con esto me refiero a las grandes empresas de Aluminio, Hierro y Acero. La fabricación de Vehículos o de repuestos necesitan mucho este tipo de materiales para su elaboración y si las empresas fabricantes de materias primas en Venezuela no funcionan correctamente, las ensambladores de vehículos deben recurrir a importar los materiales que sean necesarios para seguir funcionando. Esto se convierte en muchas veces en un circulo vicioso en donde las ensambladoras no tienen la capacidad de abastecer la demanda en el país, tanto porque tienen que depender de la materia prima proveniente del interior como esperar a que le aprueben las divisas para importar este tipo de materiales. Entonces vemos como las lineas de ensamblaje de los vehículos muchas veces se encuentran sin funcionar o no se encuentran funcionando al 100%. Tengo un familiar en la empresa Ford de Venezuela y me comentó, hace un par de semanas, que esta empresa solo posee solo un turno de trabajo mientras que GM de Venezuela si trabaja con sus tres turnos como cualquier otra empresa de producción masiva. Quizás se pueda llegar a pensar que esto sucede porque a la Ford de Venezuela le conviene producir pocos carros para que se mantenga la escasez o quizás también porque son un flojos que no quieren trabajar pero hay que ser objetivos y estar claros de que a cualquier empresario, sea del ramo que sea, siempre le va a interesar vender más productos para generar mayores ingresos a su empresa y por ende para su bolsillos, de lo contrario seria rentable tener una empresa. Un buen empresario siempre debe velar por el bienestar de su empresa y de sus empleados y no tiene sentido para una compañía contratar a mas personal si no hay materia prima con cual la trabajar o la materia prima que se consigue es muy poca. Al igual que esta empresa, muchas otras compañía han bajado el nivel de producción como la propia GM, Toyota o Chrysler pero otras se han ido de Venezuela debido a que no es rentable la relación entre los costos de producción, costos de empleados, costos de servicios y los ingresos generados por las ventas.
- Corrupción y Malas Gerencias: La corrupción producida en este sector viene dada por parte de los dueños y empleados de los concesionarios. Estas personas se aprovechan de la falta de producción que hay en las ensambladoras y crean listados para las personas que desean comprar un vehículo. Estos listados muchas veces no son transparentes y permiten que los vendedores o hasta los mismos gerentes de los concesionarios pidan comisiones para anotar a los ciudadanos interesados en estas listas. La solución que ha aportado el gobierno para combatir esta corrupción es establecer los precios de venta de cada vehículo en Venezuela. Ante esta medida los dueños de concesionarios ocultan muchas veces los vehículos y no los llevan al concesionario, sino que los esconden en galpones y luego los utilizan unos cuantos kilómetros para luego venderlos como usados a unos precios elevados y no a los precios establecidos por el gobierno. Es tan cierto esto que recuerdo que en una oportunidad vi el precio oficial de un Chery Orinoco el cual era de 180.000 mientras que en paginas como tucarro.com.ve podías ver el mismo carro Chery Orinoco (con 1 Km de recorrido) a 350.000Bs y muchas veces hasta mas. Esta misma corrupción es la que ha hecho que los vehículos sean muy valorados, tanto así, que muchos vehículos pueden llegar a costar mas que una casa o un apartamento en Venezuela.
- Falta de Políticas en Repuestos: Cuando hablo de políticas de repuestos no me refiero solamente a la escasez que estamos viviendo desde hace unos meses para acá en este sector. Me refiero a las políticas que deben cumplir todas las empresas, inclusive el gobierno, para garantizar la existencia de repuestos en toda Venezuela. Digo esto porque podemos encontrar muchos vehículos Turpial, Centauro, Arauca y Orinoco, todos traidos y patrocinados por el gobierno, que se encuentran parados o fuera de funcionamiento por falta de repuestos. Si el gobierno fue el que incentivó la compra de estos vehículos y fue quien introdujo estos modelos en Venezuela, el mismo gobierno debería ser el que garantice los repuestos de estos vehículos, por lo menos durante 10 años, así como se le aplica a las empresas fabricantes en diferentes países de Europa. Estas mismas condiciones deben ser aplicadas a cada fabricante de Venezuela, ya sea de motos, vehículos particulares, transporte, carga y las diferentes variedades que existan pero todos sabemos que hoy en día, este tipo de políticas no existen en nuestro país.
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