Alimentación y Desabastecimiento: Causas

Existen muchas razones por la que hemos llegado al nivel de escasez y desabastecimiento en Venezuela. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Falta de Producción: Existen muchas empresas que han bajado su nivel de producción debido a la falta de divisas para importar materia prima. Muchas de las empresas productoras de alimentos requieren materia prima traída de otros países y en la mayoría de los casos es porque la materia prima no se fabrica en Venezuela o porque los productos fabricados aquí no siempre mantienen la calidad que se requiere para la fabricación de algunos alimentos.

  • Acaparamiento: Este problema es algo complejo que involucra muchos factores y participantes que hacen posible el desabastecimiento de los alimentos. En Venezuela existen muchos comerciantes informales, ya sean abastos, bodegas, buhoneros y vendedores ambulantes y mucho de estos comerciantes compran grandes cantidades de productos para revender en sus establecimientos. Muchos de estos comerciantes no compran los productos directamente a los distribuidores, debido a que no poseen los documentos legales de sus comercios, sino que compran estos productos en los supermercados y lo hacen en grandes cantidades y así cuando una madre o padre de familia desea comprar un determinado producto, sobre todo de los mencionados arriba, no es posible conseguirlo porque la gran mayoría de los productos han sido comprados por los revendedores.

  • Expropiaciones y malas gerencias: No se puede negar que uno de los problemas en el desabastecimiento de Venezuela son las diversas expropiaciones que se han realizado en los últimos 15 años. Entre las expropiaciones mas famosas podemos encontrar la empresa de Aceites Diana, Lácteos Los Andes, Fama de América, Envasas Owen Illinois y muchos otras empresas que luego de ser expropiadas, sus productos fueron mas difíciles de conseguir. Existen otras empresas que fueron creadas por el estado como Alimentos Casa, pero gracias a las malas gerencias ni los mismos productos del gobierno han sido suficiente para abastecer el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario