Proyecto V: Ministerio de Educación

El sistema de educación en muchos países se encuentra conformado por tres sectores fundamentales, la cual son la primaria, la secundaria y finalmente la universitaria. Idealmente los objetivos de la educación primaria es crear la personalidad, los valores y principios básicos en la vida de un estudiante. La educación secundaria se encarga transmitir conocimientos mas generales que sirvan como base para que el estudiante pueda en un futuro desarrollarse y trabajar en un área especifica. Finalmente tenemos la educación universitaria que es la encargada de especializar a nuestros estudiantes y convertirlos en profesionales dedicados a un área de su preferencia.

En Venezuela anteriormente la educación era mas exigente con sus estudiantes, lo que producía que nuestros bachilleres y profesionales salieran mas capacitados para desarrollar cualquier actividad. Cuando yo ingrese a la universidad en el año 2004, recuerdo que muchas de las cosas que me enseñaban en esta, no las había visto en mi vida y muchos de estos conocimientos tenia que aprenderlos de cero. Hubo una oportunidad que tenia que hacer unos ejercicios de matemáticas y le conté a mi abuelo lo que tenia que hacer y al hablar con el me di cuenta que el entendió perfectamente de que se trataba y como se debían hacer estos ejercicios, por que el me contó que durante su tiempo de estudiante, le habían enseñado estos conocimientos durante su bachillerato. Eso me sorprendió mucho, porque no era posible que durante su bachillerato le hayan enseñado muchas mas cosas de lo que yo sabia estando en nivel universitario y aun así sus conocimientos se mantenían intactos como si el tiempo no hubiese pasado. También recuerdo que anteriormente la UNEFA, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, se caracterizaba por egresar a grandes profesionales a quienes se les exigía promedios superiores a 12,5 puntos sobre 20 para poder mantenerse en dicha universidad y durante su carrera, este estudiante universitario tenia 5 años para aumentar su promedio a una nota mayor a 13,5 puntos, ya que este era el promedio mínimo para graduarse como unefista. Si detallamos un poco más, este sistema aplicado anteriormente por la UNEFA, exigía cada vez mas que sus estudiantes se aplicaran en sus estudios logrando así una gran calidad en sus profesionales y también que esta universidad sea reconocida a nivel nacional. Fue en el 2005 aproximadamente donde los rectores eliminaron este tipo de restricciones y permitieron que las personas se graduaran con un promedio mínimo de 9,5 puntos sobre 20. Ante estas medidas, muchos de los estudiantes de esta universidad, se tranquilizaron y no se preocuparon por mantener dichos promedios, lo que ocasiono que la excelencia educativa con la cual se caracterizaba la UNEFA bajara considerablemente graduando a muchos profesionales con promedios de hasta 10 puntos. Al igual que en la educación universitaria, la educación primaria y secundaria también ha bajado su nivel de exigencia con los estudiantes, logrando incentivar muchas veces la pereza y la falta de motivación por parte de estos jóvenes que en un futuro se convertirán en profesionales y en padres de familia. Ante todo esto debemos preguntarnos, ¿Ha desmejorado la calidad de educación en Venezuela?


Particularmente, no soy licenciado en educación ni tampoco tengo los estudios necesarios en pedagogía para indicar cual es la mejorar la forma de enseñar a nuestros estudiantes, pero lo que si podría hacer si fuera presidente de Venezuela, es crear un nuevo Ministerio de Educación que garantice la excelencia educativa en la educación primaria, secundaria y universitaria. El primer paso para garantizar esa excelencia educativa en Venezuela, es implementar una nota mínima aprobatoria del 75% de la puntuación total, es decir, que todos los estudiantes deben tener una nota mínima de promedio de 15 puntos sobre 20 para poder aprobar el lapso o el semestre en el caso universitario. En tal caso que algún estudiante no consiga la nota mínima aprobatoria podrá tener acceso a cursos de verano realizado por diferentes profesores que dictaron la materias, dando así la oportunidad que los estudiantes puedan ver nuevas formas de aprendizaje. Quizás pueda verse como algo muy estricto para la educación primaria, pero debemos recordar que los primeros años de los niños son considerados los mas importantes porque ellos actúan como esponjas y pueden absorber mas conocimientos que lo que podríamos nosotros aprender a esta edad. Tenemos que aprovechar esta primera etapa de educación y enseñar a los mas pequeños temas fundamentales como idiomas, matemáticas, lecturas, valores y principios para que puedan tener una base integral en su futuro. Por ejemplo, propongo que cada estudiante a finalizar un lapso o semestre, elaboren proyectos para sus instituciones o para su comunidad y que sea el propio ministerio de Educación el que supervise los objetivos de cada uno de estos proyectos y financie su desarrollo, para que las ideas y trabajos de nuestros estudiantes no queden convertidos solamente en libros guardados en bibliotecas sino que ellos mismos puedan ver como sus ideas y trabajos dan fruto y se convierten en realidad. Esta metodología incentiva al desarrollo de proyectos en todo momento y genera una cultura de progreso dentro de nuestros estudiantes para que en cualquier momento estos jóvenes puedan elaborar ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de otros estudiantes y también la calidad de vida de los venezolanos.

Hay países que manejan los modelos de la educación publica y la educación privada y Venezuela pertenece a uno de estos países. Personalmente pienso que la educación es un derecho de cualquier persona y no deben existir limitaciones de ningún tipo para que un venezolano pueda estudiar en nuestro país y es por eso que considero que la educación debe totalmente gratuita en Venezuela. Las instituciones publicas que existen en nuestro país deben ser supervisadas a través del Sistema de Gestión Publica para garantizar que el proceso sea totalmente transparente y los estudiantes deben utilizar su Sistema de Identificación Integral para el control de sus notas y evaluaciones dentro de estas instituciones. Las diferentes casas de estudios privadas que funcionan en el país deben unirse al nuevo Ministerio de Educación y utilizar también el Sistema de Gestión Publico y el Sistema de Identificación Integral para también poder garantizar la excelencia educativa en estas instituciones. Esto no significa que las instituciones privadas serán expropiadas, sino que estas instituciones pasaran a ofrecer un servicio gratuito a sus estudiantes y debe ser el mismo Ministerio de Educación quien cubra los gastos por cada uno de estos jóvenes. Recordemos que hay muchas instituciones privadas que ofrecen carreras universitarias que no son ofertadas por el sector publico y es por eso que el Ministerio de Educación debe garantizar que la educación sea igualitaria para todos los Venezolanos.

Tenemos que darle una gran importancia a la Educación en Venezuela ya que esta representa la base fundamental para el progreso de nuestra sociedad. No podemos conformarnos siempre con utilizar soluciones o tecnologías desarrolladas en otros países, sino que debemos ser nosotros mismos quienes innovemos y desarrollemos nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida del Venezolano. Es por eso que convertir la educación privada en publica, aumentar los niveles de exigencias y establecer políticas de proyectos en nuestros estudiantes puede aumentar considerablemente la calidad de los profesionales egresados en Venezuela y de esa forma poder confiar nuestras vidas a los médicos venezolanos, confiar nuestras vidas a los ingenieros civiles que construyan grandes rascacielos y confiar en que cada profesional venezolano realizará un trabajo de calidad.


Espero les haya gustado y seguiré trabajando en otros sectores fundamentales para lograr un cambio en nuestro país. Gracias por leer este articulo.

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