El
sistema de educación en muchos países se encuentra conformado por
tres sectores fundamentales, la cual son la primaria, la secundaria y
finalmente la universitaria. Idealmente los objetivos de la educación
primaria es crear la personalidad, los valores y principios básicos
en la vida de un estudiante. La educación secundaria se encarga
transmitir conocimientos mas generales que sirvan como base para que
el estudiante pueda en un futuro desarrollarse y trabajar en un área
especifica. Finalmente tenemos la educación universitaria que es la
encargada de especializar a nuestros estudiantes y convertirlos en
profesionales dedicados a un área de su preferencia.
En
Venezuela anteriormente la educación era mas exigente con sus
estudiantes, lo que producía que nuestros bachilleres y
profesionales salieran mas capacitados para desarrollar cualquier
actividad. Cuando yo ingrese a la universidad en el año 2004,
recuerdo que muchas de las cosas que me enseñaban en esta, no las
había visto en mi vida y muchos de estos conocimientos tenia que
aprenderlos de cero. Hubo una oportunidad que tenia que hacer unos
ejercicios de matemáticas y le conté a mi abuelo lo que tenia que
hacer y al hablar con el me di cuenta que el entendió perfectamente
de que se trataba y como se debían hacer estos ejercicios, por que
el me contó que durante su tiempo de estudiante, le habían enseñado
estos conocimientos durante su bachillerato. Eso me sorprendió
mucho, porque no era posible que durante su bachillerato le hayan
enseñado muchas mas cosas de lo que yo sabia estando en nivel
universitario y aun así sus conocimientos se mantenían intactos
como si el tiempo no hubiese pasado. También recuerdo que
anteriormente la UNEFA, la Universidad Nacional Experimental de las
Fuerzas Armadas, se caracterizaba por egresar a grandes profesionales
a quienes se les exigía promedios superiores a 12,5 puntos sobre 20
para poder mantenerse en dicha universidad y durante su carrera, este
estudiante universitario tenia 5 años para aumentar su promedio a
una nota mayor a 13,5 puntos, ya que este era el promedio mínimo
para graduarse como unefista. Si detallamos un poco más, este
sistema aplicado anteriormente por la UNEFA, exigía cada vez mas que
sus estudiantes se aplicaran en sus estudios logrando así una gran
calidad en sus profesionales y también que esta universidad sea
reconocida a nivel nacional. Fue en el 2005 aproximadamente donde los
rectores eliminaron este tipo de restricciones y permitieron que las
personas se graduaran con un promedio mínimo de 9,5 puntos sobre 20.
Ante estas medidas, muchos de los estudiantes de esta universidad, se
tranquilizaron y no se preocuparon por mantener dichos promedios, lo
que ocasiono que la excelencia educativa con la cual se caracterizaba
la UNEFA bajara considerablemente graduando a muchos profesionales
con promedios de hasta 10 puntos. Al igual que en la educación
universitaria, la educación primaria y secundaria también ha bajado
su nivel de exigencia con los estudiantes, logrando incentivar muchas
veces la pereza y la falta de motivación por parte de estos jóvenes
que en un futuro se convertirán en profesionales y en padres de
familia. Ante todo esto debemos preguntarnos, ¿Ha desmejorado la
calidad de educación en Venezuela?
Particularmente,
no soy licenciado en educación ni tampoco tengo los estudios
necesarios en pedagogía para indicar cual es la mejorar la forma de
enseñar a nuestros estudiantes, pero lo que si podría hacer si
fuera presidente de Venezuela, es crear un nuevo Ministerio de
Educación que garantice la excelencia educativa en la educación
primaria, secundaria y universitaria. El primer paso para garantizar
esa excelencia educativa en Venezuela, es implementar una nota mínima
aprobatoria del 75% de la puntuación total, es decir, que todos los
estudiantes deben tener una nota mínima de promedio de 15 puntos
sobre 20 para poder aprobar el lapso o el semestre en el caso
universitario. En tal caso que algún estudiante no consiga la nota
mínima aprobatoria podrá tener acceso a cursos de verano realizado
por diferentes profesores que dictaron la materias, dando así la
oportunidad que los estudiantes puedan ver nuevas formas de
aprendizaje. Quizás pueda verse como algo muy estricto para la
educación primaria, pero debemos recordar que los primeros años de
los niños son considerados los mas importantes porque ellos actúan
como esponjas y pueden absorber mas conocimientos que lo que
podríamos nosotros aprender a esta edad. Tenemos que aprovechar esta
primera etapa de educación y enseñar a los mas pequeños temas
fundamentales como idiomas, matemáticas, lecturas, valores y
principios para que puedan tener una base integral en su futuro. Por
ejemplo, propongo que cada estudiante a finalizar un lapso o
semestre, elaboren proyectos para sus instituciones o para su
comunidad y que sea el propio ministerio de Educación el que
supervise los objetivos de cada uno de estos proyectos y financie su
desarrollo, para que las ideas y trabajos de nuestros estudiantes no
queden convertidos solamente en libros guardados en bibliotecas sino
que ellos mismos puedan ver como sus ideas y trabajos dan fruto y se
convierten en realidad. Esta metodología incentiva al desarrollo de
proyectos en todo momento y genera una cultura de progreso dentro de
nuestros estudiantes para que en cualquier momento estos jóvenes
puedan elaborar ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de
otros estudiantes y también la calidad de vida de los venezolanos.
Hay
países que manejan los modelos de la educación publica y la
educación privada y Venezuela pertenece a uno de estos países.
Personalmente pienso que la educación es un derecho de cualquier
persona y no deben existir limitaciones de ningún tipo para que un
venezolano pueda estudiar en nuestro país y es por eso que considero
que la educación debe totalmente gratuita en Venezuela. Las
instituciones publicas que existen en nuestro país deben ser
supervisadas a través del Sistema de Gestión Publica para
garantizar que el proceso sea totalmente transparente y los
estudiantes deben utilizar su Sistema de Identificación Integral
para el control de sus notas y evaluaciones dentro de estas
instituciones. Las diferentes casas de estudios privadas que
funcionan en el país deben unirse al nuevo Ministerio de Educación
y utilizar también el Sistema de Gestión Publico y el Sistema de
Identificación Integral para también poder garantizar la excelencia
educativa en estas instituciones. Esto no significa que las
instituciones privadas serán expropiadas, sino que estas
instituciones pasaran a ofrecer un servicio gratuito a sus
estudiantes y debe ser el mismo Ministerio de Educación quien cubra
los gastos por cada uno de estos jóvenes. Recordemos que hay muchas
instituciones privadas que ofrecen carreras universitarias que no son
ofertadas por el sector publico y es por eso que el Ministerio de
Educación debe garantizar que la educación sea igualitaria para
todos los Venezolanos.
Tenemos
que darle una gran importancia a la Educación en Venezuela ya que
esta representa la base fundamental para el progreso de nuestra
sociedad. No podemos conformarnos siempre con utilizar soluciones o
tecnologías desarrolladas en otros países, sino que debemos ser
nosotros mismos quienes innovemos y desarrollemos nuevas tecnologías
para mejorar la calidad de vida del Venezolano. Es por eso que
convertir la educación privada en publica, aumentar los niveles de
exigencias y establecer políticas de proyectos en nuestros
estudiantes puede aumentar considerablemente la calidad de los
profesionales egresados en Venezuela y de esa forma poder confiar
nuestras vidas a los médicos venezolanos, confiar nuestras vidas a
los ingenieros civiles que construyan grandes rascacielos y confiar
en que cada profesional venezolano realizará un trabajo de calidad.
Espero
les haya gustado y seguiré trabajando en otros sectores
fundamentales para lograr un cambio en nuestro país. Gracias por
leer este articulo.
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